¿Como elegir el anillo de compromiso?

Resultado de imagen para varios anillos de compromiso

Comprar un anillo de compromiso, sorprender con él, no debe que ser una experiencia temida o evitada.

Con la cantidad adecuada de información sobre qué buscar en un anillo, junto con el entusiasmo por pedirle a la mujer de tus sueños que compartan un proyecto de vida, esto se puede transformar en un algo maravilloso.

Te contaré las cosas más importantes que debes considerar al elegir un anillo de compromiso para tu amada.

Ven conmigo. Sígueme en esta guía.

 

¿CUÁNTO SE DEBE GASTAR EN EL ANILLO DE COMPROMISO?

El anillo de compromiso es una pieza fundamental para toda relación.

Sella el amor de la pareja y es la promesa de unirse en matrimonio hasta que la muerte los separe, por lo tanto preste mucha atención a esto:

“No hay presupuesto pequeño para un anillo”

Según el protocolo debe costar como mínimo tres meses de sueldo del hombre, ya que debe ser una pieza con la capacidad de emocionar a la novia, quien lo lucirá por el resto de su vida, haciendo que el momento de recibirlo sea un instante único.

Sin embargo, el precio ya no es muy importante. En la actualidad, hay anillos de compromiso para todos los presupuestos… Cuánto invertirías vos en la mujer de tu vida?

 

¿CÓMO DEFINIR LA PIEDRA QUE VA EN EL ANILLO?

Las piedras preciosas que invaden el mercado son tan innumerables como tentadoras. Es por ello que hay que estar bien alertas a la hora de elegir para poder impactar mejor.

Si eres una de esas personas que se dejan llevar por la hermosura de una piedra, aquí te cuento cuáles son las más elegidas en el mercado.

Ya que el anillo es una joya que llevarás toda tu vida, es importante que la piedra que la acompañe sea la mejor.

 

Diamante: Una de las piedras más cotizadas por los novios, y una de las  más hermosas.

Significa: “Perfección, firmeza y fidelidad”

 

 

Rubí: Una piedra con un color rojo intenso, muy hermosa como símbolo de amor.

Significa: “Pasión”

 

 

Zafiro: Bellísima piedra de color azul intenso, muy utilizada por la realeza.

Significa: “Éxito, verdad, sabiduría

 

 

Esmeralda: Impactante piedra de color verde que transmite energía positiva.

Significa: “Amor sincero, felicidad”

 

Le siguen, en menor medida: Topacio, Aguamarina, Amatista, Granate y Ópalo, entre otras.

 

Cortes de la Piedra

También es muy importante prestar atención a los tipos de cortes privilegiados para esta ocasión.

Cuando se habla de los diferentes cortes, se hace referencia a la forma, corte y transparencia que se le da a la piedra.

Este conjunto determina el grado de refracción de la luz, el brillo y destellos de la piedra, y pueden
depender de si el modelo elegido es sencillo, realzando su pureza, o más elaborado y excéntrico.

Los más comunes son:

Corte redondo: Es el corte clásico de diamantes dado el fuego que produce en la joya.

La gran mayoría de anillos de compromiso tienen diamantes redondos.

 

 

 

Corte Radiante: Este corte con vértices rectos y esquinas cortada es principalmente usados como piedra central para este tipo de anillos.

 

 

Corte Princesa: es un estilo muy brillante y agudo, con esquinas sin cortar.

Viene en forma cuadrado o rectangular. Este corte, dada la cantidad de facetas, puede tener más luminosidad que un diamante redondo.

 


Corte Baguette: De forma rectangular, suelen usarse para baguettes de 2, 3 o 4 diamantes, pudiendo combinar con otras piedras preciosas como las esmeraldas.

 

 

Corte Pera o Lágrimaes una combinación de talla redonda y marquesa. 

 

 

 

Corte Corazón: Corte romántico por excelencia. Se estila, para pedir matrimonio en el Día de los enamorados.

 

 

Corte Marquise: Su nombre proviene de la leyenda de la marquesa de Pompadour, cuando el Rey Luis XV quiso posterizar la sonrisa de la marquesa en esta talla.

 

Consejo: Si lo que estás buscando es ser original, te sugiero un corte “Cabujón”, es tan diferente que hará que tu anillo parezca muy especial.

Un corte cabujón es una piedra preciosa plana en la parte inferior y se forma como una cúpula redondeada en la parte superior. En realidad, es conformado y pulido de esta manera. Una cúpula en sí mismo.

Se utiliza mucho en las piedras preciosas de colores, donde la característica presentada en primer
lugar es su color, aunque también porque la forma de cabujón es más segura para las piedras preciosas más frágiles

 

El Tamaño de las Piedras:

Dentro de todas las características que se deben considerar en una piedra, su tamaño, sin dudas, es el más visible, es decir, su peso.

Pero para saber cuál es el tamaño ideal de un diamante para un anillo de compromiso antes tenemos que reflexionar acerca del tamaño ideal del anillo, ya que se entiende que, cuánto mayor es el diamante más importante es el anillo.

La recomendación, por parte de equipos importantes de joyeros es que, como tamaño mínimo para el anillo de compromiso se use un diamante de medio quilate, dado que ya es una piedra preciosa muy visible, pero sobre todo porque, según los criterios del mundo diamantífero, a partir de este peso, el diamante es considerado “diamante de inversión”, es decir, susceptible de ser adquirido y vendido de forma individual.

 

Colores de Piedras:

Resultado de imagen para colores del diamante

Sin lugar a dudas, el mejor color del mundo es el que a uno le queda bien.

Así que, lo ideal, sería pensar en el color que le sienta a la persona que usará el anillo.

Claro que hay consideraciones a tener en cuenta.

El color de la mayoría de los diamantes se encuentra en algún lugar de una escala de blanco puro a amarillo, exceptuando a algunos diamantes raros que se encuentran también en otros colores (marrón, rosa, azul, etc).

Cuánto más cerca esté un diamante del blanco, más raro, y por lo tanto más caro es.

En la imagen se clasifica F a un diamante incoloro y una G es solo casi incoloro, la diferencia es imperceptible, y a veces ni los gemólogos capacitados pueden notarla.

Consejo: Con piedras corte brillante queda muy bien el color H, ya que el brillo y fuego que irradian magnifican su esplendor. En cambio, para las demás formas, el color G y tonos debajo de este pueden ser perfectamente aceptables.

Algunas personas prefieren los tonos más cálidos de las piedras.

 

Pureza del Diamante

Dado que los diamantes se forman en las capas más profundas de la tierra, bajo unas condiciones de temperatura y presión extremas, a menudo presentan marcas de nacimiento únicas, ya sean internas (inclusiones) o externas (manchas).

Resultado de imagen para pureza del diamante
Si lo que deseas es encontrar la mejor relación calidad precio, te propongo que elijas entre las categorías de pureza VS2 y SI1, ya que una categoría inferior puede presentar unas imperfecciones notables, mientras que el precio de las categorías de pureza superiores suele disminuir la relación calidad-precio por la rareza de este tipo de diamantes.

 

Calidad de la talla

Resultado de imagen para talla del diamante

Esta es la característica más importante de un diamante. Es el factor que le enciende el fuego, la chispa y el brillo.

La calidad de talla hace referencia a las proporciones, la simetría y el pulido de la gema.

Si la profundidad del diamante es demasiado superficial o demasiado elevada, permitirá que la
luz se escape a través de los lados o de la parte inferior de la joya.

En cambio, un diamante de buena talla dirigirá casi toda la luz a través de la corona

 

¿Cuáles son los Anillos de Compromiso que más se usan?

Indudablemente siempre hay tendencias y los anillos de compromiso no se escapan a la moda. Los Anillos de Compromiso más elegidos son:


Anillo solitario: El más famoso y clásico por excelencia. El que nunca defrauda. Este anillo, incorpora una piedra en el centro y se puede elegir con distintos tipos de engastes, añadiendo así un toque personal.

 


Anillo de corte princesa: Este tipo de anillo es una variación del solitario, pero también, uno de los favoritos de las mujeres. La forma cuadrada del diamante hace que se vea mucho más grande y moderno.

 

 

Media alianza: Este tipo de anillo engasta la mitad del brazo del anillo con diamantes.

 

Anillo con carril: Otro tipo de anillos de compromiso solitarios, son los que además, incorporan diamantes en carril en el brazo del anillo.

 

 

Anillos con diamantes adicionales: En este tipo de anillo, la piedra central es acompañada en los laterales por otras dos piedras más pequeñas.

De igual o diferente corte, o incluso de distinto color.

 

Resultado de imagen para Anillos de compromiso con halo
Anillo halo: Es un anillo con diamantes adicionales a su alrededor.

La piedra central, de tamaño bastante más grande, es rodeada por pequeños diamantes, lo que da la sensación de un diamante completo de gran tamaño.

 

Selecciona el metal para tu anillo

Este es otro detalle a tener en cuenta al momento de la compra, el o los metales con que estén hechos los anillos.

Ya que más allá del presupuesto que se desea invertir, el tema de la calidad y su durabilidad o cómo se ajusta a nuestro estilo de vida son importantes para una correcta elección.

Los metales más usados en el mercado son:

El platino: es un material más resistente y duradero que la plata y el oro, pero al mismo tiempo es más escaso, lo que lo hace más costoso. El platino no se raya, como sí sucede con la plata, a menos que tenga una aleación de mala calidad.

El oro: especialmente el oro amarillo, mientras más quilates tenga, más puro y más costoso será.  Por ejemplo, un anillo de 24 quilates será prácticamente de oro puro e irá disminuyendo su calidad respecto de la devaluación del mismo: 18, 14, 10, donde el oro se mezcla con otros metales que alteran el color natural de éste.

La plata: Hay quienes pueden preferir la plata para la confección de sus anillos, por economía o simplemente por gusto. Al igual que el oro, mientras más pura sea la plata (o más alta sea su ley) más grueso y ancho deberá ser el anillo para asegurar su durabilidad. La mínima ley que recomendaría si usarán este material es la plata de 925.

Anillos de Tungsteno: Una nueva tendencia en alza. Es extremadamente resistente, económico, y duradero, pero tiene la desventaja de ser un material aún poco trabajado por los joyeros, por lo que, al menos cuesta encontrarlos.

 

Errores habituales a la hora de elegir

Lo importante de tomar la decisión acertada es que, de esta forma, se puede obtener mucho más valor por el dinero.

He aquí una lista con los tips más comunes en los que se suele caer a la hora de invertir:

  • No tener una educación básica correcta: por lo que acaban comprando un diamante de menos valor y belleza de lo que podrían haber obtenido por el mismo presupuesto. Te sugiero que antes de comprar, te tomes un tiempo para aprender lo que más puedas.
  • No te dejes llevar por Publicidad falsa o engañosa: Seguramente has escuchado hablar acerca de aquello que “suena demasiado bueno para ser verdad”, definitivamente es cierto cuando se trata de diamantes. Este tipo de anuncios generalmente ofrece anillos de diamantes muy pesados a muy bajo costo, cuando en realidad lo que prometen es un anillo compuesto por pequeños diamantes que son mucho menos valiosos que un diamante de peso completo.
  • Certificaciones y Tasaciones: Si hablamos de diamantes, no es sólo el tamaño (o peso),
    sino también la calidad lo que determina su valor. A menos que seas un experto, no puedes conocer la verdadera calidad de un diamante, excepto que este tenga una “certificación”, esto es un informe de clasificación de diamantes creado por un laboratorio gemológico. Los mas populares y fiables son: GIA (Instituto Gemológico de América) y EGL (Laboratorio
    Europeo de Gemología).
  • El Corte: Un último aspecto a tener en cuenta para no cometer errores. El corte, se refiere a lo bien que un diamante es cortado y no a su forma. Cuánto mejor sea el corte más brillante y encendido quedara en la mano de tu pareja. Un diamante de proporciones perfectas tendrá el mayor fuego y brillantez, a lo lejos, y será admirado por todos. ¡Nunca sacrifique este aspecto!

 

Conclusión

Anillos de compromiso los hay de todas formas y colores.

Todos tratamos de superarnos unos a otros al momento de elegir un anillo para su pareja. Es por esto que me permito un consejo: Las nuevas tendencias siempre son las más apreciadas por las mujeres.

Últimamente está haciendo impacto el anillo de compromiso bicolor: El oro rosa en combinación con diferentes colores de oro: oro amarillo y oro blanco queda muy bien, incluso hay quienes prefieren tres colores de oro.

El uso de los colores en los metales nobles que contrastan entre sí hace que la joya brille más. En estos casos, recomendamos elegir diamantes incoloros, ya que su hermoso brillo blanco se complementa perfectamente con los colores del anillo.

Un anillo de compromiso de diamantes bicolor resume pura clase, por ejemplo, un anillo solitario en oro rosa y blanco hace que el oro blanco magnifique el brillo del diamante mientras que el oro rosa, añade la pasión y el calor.

Esta nueva tendencia que está haciendo furor en todo el mundo es clásica, atemporal y con estilo, incluso con un toque vintage.

Si sumas los conocimientos adquiridos en este artículo a las nuevas preferencias de la moda, sin dudas, el anillo que elijas será el centro de todas las miradas.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *