Anillos de compromiso

Resultado de imagen para anillos de compromiso tiffany muchos

Comprar un anillo de compromiso, sorprender con él, no debe que ser una experiencia temida o evitada.

Con la cantidad adecuada de información sobre qué buscar en un anillo, junto con el entusiasmo por pedirle a la mujer de tus sueños que compartan un proyecto de vida, esta se puede transformar en una práctica muy placentera.

Te contaré las cosas más importantes que debes considerar al elegir un anillo de compromiso para tu amada.

Comienza leyendo despacio para encaminarse hacia elegir el anillo perfecto para tu futura novia.

Un poco de historia

Actualmente, el anillo de compromiso se ha convertido en uno de los protagonistas a la hora de pedir la mano.

Tanto en Oriente como en Occidente este anillo refleja el amor de los novios: puro, inocente y eterno.

Pero ¿de dónde viene esta legendaria costumbre?… Cuenta la historia que el primer anillo de compromiso se remonta a la época romana. En el siglo II a.C., las mujeres casadas recibían dos anillos, uno de oro que llevaban en público y otra de hierro que llevaban en casa. En esas épocas, los anillos de oro circulaban como monedas. El novio le ofrecía a su novia un anillo de oro como símbolo de una relación seria y llena de buenas intenciones. Éstos llevaban inscripciones de matrimonio firmadas en presencia del Emperador.

El uso del anillo en el dedo anular izquierdo deviene de los tiempos remotos del antiguo Egipto. Entonces, la gente creía que una vena de este dedo, la denominada Amoris estaba conectada directamente con el corazón, un pensamiento muy pasional, lo que significaba que el corazón de la mujer pertenecía eternamente ligado a la persona que le entregó el anillo.

Al principio, los materiales utilizados para crear los anillos de compromiso eran metales, ya que estos son materiales sólidos que simbolizan la continuidad y la fuerza. Hoy en día, el oro y el  platino son los más usados, sobre todo por su belleza.

La tradición de entregar un anillo de diamantes comenzó en 1477, cuando el archiduque Maximiliano de Hansburgo dio uno a su futura esposa, María de Borgoña.

Aunque al inicio, este hábito se produjo sobre todo entre la gente más adinerada, poco a poco aumentó por el crecimiento de la industria de diamantes en Sudáfrica.

Y alrededor del 1886, gracias a una campaña presentada en Estados Unidos y liderada por Charles Lewis Tiffany, uno de los fundadores de la marca de joyas más famosa en el mundo, quien tuvo la idea de que debía darse una joya al comprometerse, fundamentando que esto representa una aceptación formal del futuro compromiso, la venta de “anillos de compromiso” dio un salto importantísimo

Durante el siglo XX, pasó a tener un papel más protagónico aún, en los hábitos diarios, aunque esta costumbre cambia según el lugar. En algunos países, los novios compran el anillo juntos, en otros, él se lo regala como sorpresa a la novia durante el pedido de manos.

Si la historia te atrapa y deseas saber aún más, no dejes de leer en nuestro blog: La historia completa de los Anillos de Compromiso. Te aseguro que te sentitás atrapado y desearás ahora mismo continuar con esta tradición legendaria.

 

¿Cuánto se debe gastar en el Anillo de compromiso?

El anillo de compromiso es una pieza fundamental para toda relación. Sella el amor de la pareja y es la promesa de unirse en matrimonio hasta que la muerte los separe, por lo tanto preste mucha atención.

“No hay presupuesto pequeño para un anillo”

Según el protocolo debe costar como mínimo tres meses de sueldo del hombre, ya que debe ser una pieza con la capacidad de emocionar a la novia, quien lo lucirá por el resto de su vida, haciendo que el momento de recibirlo sea un instante único.

Sin embargo, el precio ya no es muy importante.

En la actualidad, hay anillos de compromiso para todos los presupuestos.

Datos recibidos de las mejores empresas joyeras de Estados Unidos afirman que las parejas, en esta última década, invirtieron un promedio de U$S 4.000.-, por año,  en sus anillos de
compromiso, esto es aproximadamente el 8, 44 de salario anual; en tanto que otras llegan a invertir hasta el 25%.
A decir verdad hay ofertas para todos los gustos…

¿Cuánto invertirías vos en la mujer de tu vida?…

 

¿Cómo definir la Piedra para el Anillo?

Las piedras preciosas que invaden el mercado son tan innumerables como tentadoras, es por ello que hay que estar bien alertas a la hora de elegir para poder impactar mejor.

Para que una piedra se luzca en todo su esplendor y haga sentir especial a la persona que la porta, es indispensable tener en cuentas ciertos aspectos que aquí te detallo.

1. Sus cortes:

Resultado de imagen para cortes de diamantes

Cuando se habla de los diferentes cortes de diamantes, se hace referencia a la forma, corte y transparencia que se le da a la piedra. Este conjunto determina el grado de refracción de la luz, el brillo y destellos de la piedra.

Y debe pensarse en relación al estilo de anillo que se desea: sencillo, realzando la pureza del diamante, o más elaborado y excéntrico.

Los cortes más conocidos son: redondo, radiante, princesa, baguette, lágrima, corazón o marquise.

Aunque si me permites un consejo, te recomendaría un corte “Cabujón” por lo original y diferente, haciendo que el anillo sea especial. Un corte cabujón es una piedra preciosa plana en la parte inferior y se forma como una cúpula redondeada en la parte superior. La cúpula en sí misma puede ser más alta o más plana en función del resultado que estés buscando.

En nuestras páginas te contamos todo lo que necesitas saber sobre Cortes de Diamantes

2. El Tamaño de las Piedras:

Dentro de todas las características que se deben considerar en una piedra, su tamaño, sin dudas, es el más visible, es decir, su peso.

Pero para saber cuál es el tamaño ideal de un diamante para un anillo de compromiso antes tenemos que reflexionar acerca del tamaño ideal del anillo, ya que se entiende que cuánto mayor es el diamante más importante es el anillo.

La recomendación por parte de equipos importantes de joyeros es que como tamaño mínimo para el anillo de compromiso se use un diamante de medio quilate, dado que ya es una piedra preciosa muy visible, pero sobre todo porque según los criterios del mundo diamantífero, a partir de este peso, el diamante es considerado “diamante de inversión”, es decir, susceptible de ser adquirido y vendido de forma individual.

Asesórate bien sobre el peso de los diamantes, dado que de eso depende una buena inversión a futuro

3. Colores de Piedras

Resultado de imagen para colores del diamante

Los diamantes se valoran en función del grado de incoloridad; cuanto menos color, más bonita es la gema y mayor valor tiene.

Aunque, también es cierto que “El mejor color del mundo es el que a uno le queda bien a tu alma”, así que te recomendaría que elijas el color pensando en ese detalle.

Claro que hay consideraciones a tener en cuenta.

El color de la mayoría de los diamantes se encuentra en algún lugar de una escala de blanco puro a amarillo, exceptuando a algunos diamantes raros que se encuentran también en otros colores
(marrón, rosa, azul, etc), cuánto más cerca esté un diamante del blanco, más raro, y por lo tanto más caro es.

En la escala se clasifica “F” a un diamante incoloro y una “G” es solo casi incoloro, la diferencia es imperceptible, y a veces ni los gemólogos capacitados pueden notarla.

Por ejemplo: si las piedras que eliges son corte brillante redondas, princesas u ovaladas, pueden ser incluso de un grado de color H y se verán afinadamente livianas, respecto de las demás formas, el color “G” y tonos debajo de este pueden ser perfectamente aceptables.

Algunas personas prefieren los tonos más cálidos de las piedras.

4. Pureza del Diamante

Dado que los diamantes se forman en las capas más profundas de la tierra, bajo unas condiciones de temperatura y presión extremas, a menudo presentan marcas de nacimiento únicas, ya sean internas (inclusiones) o externas (manchas).

Resultado de imagen para pureza del diamante

Hoy en día, las empresas joyeras intentan ofrecer la mejor relación calidad-precio y, por ello, proponen las categorías de pureza VS2 y SI1, ya que una categoría inferior puede presentar unas imperfecciones notables, mientras que el precio de las categorías de pureza superiores suele disminuir esta relación calidad-precio por la rareza de este tipo de diamantes.

Interiorízate más sobre la Claridad de los Diamantes, en la página específica de nuestro blog.

5. Calidad de la Talla

Resultado de imagen para talla del diamante

Respecto de la calidad de la talla, esta es la característica más importante de un diamante.

Es el factor que enciende el fuego, la chispa y el brillo del diamante.

La calidad de talla hace referencia a las proporciones, la simetría y el pulido de la gema.

Si la profundidad del diamante es demasiado superficial o demasiado elevada, permitirá que la
luz se escape a través de los lados o de la parte inferior de la joya.

En cambio, un diamante de buena talla dirigirá casi toda la luz a través de la corona:

 

¿Cuáles son los tipos más comunes de Anillos de Compromiso?

Indudablemente siempre hay tendencias y los anillos de compromiso no se escapan a la moda.

Cada estilo nos quiere decir algo. Cada uno es una expresión. Cada manera nos representa. Cada sortija encaja justo con la personalidad de cada pareja.

Si prestas atención a nuestro blog, en la sección: “Diferentes estilos de Anillos de Compromiso”, te contamos cuál es el ideal de acuerdo a tu estilo y personalidad

 

Selecciona el metal para tu anillo

Este es otro detalle a tener en cuenta al momento de la compra, el o los metales con que estén hechos los anillos.

Ya que más allá del presupuesto que se desea invertir, el tema de la calidad y su durabilidad o cómo se ajusta a nuestro estilo de vida son importantes para una correcta elección.

Los metales más usados en el mercado son:

El platino: es un material más resistente y duradero que la plata y el oro, pero al mismo tiempo es más escaso, lo que lo hace más costoso. El platino no se raya, como sí sucede con la plata, a menos que tenga una aleación de mala calidad.

El oro: especialmente el oro amarillo, mientras más quilates tenga, más puro y más costoso será.  Por ejemplo, un anillo de 24 quilates será prácticamente de oro puro e irá disminuyendo su calidad respecto de la devaluación del mismo: 18, 14, 10, donde el oro se mezcla con otros metales que alteran el color natural de éste.

La plata: Hay quienes pueden preferir la plata para la confección de sus anillos, por economía o simplemente por gusto. Al igual que el oro, mientras más pura sea la plata (o más alta sea su ley) más grueso y ancho deberá ser el anillo para asegurar su durabilidad. La mínima ley que recomendaría si usarán este material es la plata de 925.

Anillos de Tungsteno: Una nueva tendencia en alza. Es extremadamente resistente, económico, y duradero, pero tiene la desventaja de ser un material aún poco trabajado por los joyeros, por lo que, al menos cuesta encontrarlos.

Si gustas interiorizarte más en el tema, te invito a seguir leyendo en nuestro blog, acerca de la pureza y las cualidades de cada uno de los metales, para que consideres las fortalezas y debilidades de cada uno a la hora de realizar la elección.

 

Errores habituales a la hora de elegir el Anillo de Compromiso

Lo importante de tomar la decisión acertada es que, de esta forma, se puede obtener mucho más valor por el dinero.

He aquí una lista con los tips más comunes en los que se suele caer a la hora de invertir:

  • No tener una educación básica correcta: por lo que acaban comprando un diamante de menos valor y belleza de lo que podrían haber obtenido por el mismo presupuesto. Te sugiero que antes de comprar, te tomes un tiempo para aprender lo que más puedas.
  • No te dejes llevar por Publicidad falsa o engañosa: Seguramente has escuchado hablar acerca de aquello que “suena demasiado bueno para ser verdad”, definitivamente es cierto cuando se trata de diamantes. Este tipo de anuncios generalmente ofrece anillos de diamantes muy pesados a muy bajo costo, cuando en realidad lo que prometen es un anillo compuesto por pequeños diamantes que son mucho menos valiosos que un diamante de peso completo.
  • Certificaciones y Tasaciones: Si hablamos de diamantes, no es sólo el tamaño (o peso),
    sino también la calidad lo que determina su valor. A menos que seas un experto, no puedes conocer la verdadera calidad de un diamante, excepto que este tenga una “certificación”, esto es un informe de clasificación de diamantes creado por un laboratorio gemológico. Los mas populares y fiables son: GIA (Instituto Gemológico de América) y EGL (Laboratorio
    Europeo de Gemología).
  • El Corte: Un último aspecto a tener en cuenta para no cometer errores. El corte, se refiere a lo bien que un diamante es cortado y no a su forma. Cuánto mejor sea el corte más brillante y encendido quedara en la mano de tu pareja. Un diamante de proporciones perfectas tendrá el mayor fuego y brillantez, a lo lejos, y será admirado por todos. ¡Nunca sacrifique este aspecto!

 

Conclusión

Anillos de compromiso los hay de todas formas y colores.

Todos tratamos de superarnos unos a otros al momento de elegir un anillo para su pareja. Es por esto que me permito un consejo: Las nuevas tendencias siempre son las más apreciadas por las mujeres.

Últimamente está haciendo impacto el anillo de compromiso bicolor: El oro rosa en combinación con diferentes colores de oro: oro amarillo y oro blanco queda muy bien, incluso hay quienes prefieren tres colores de oro.

 

Si sumas los conocimientos adquiridos en este artículo a las nuevas preferencias de la moda, sin dudas, el anillo que elijas será el centro de todas las miradas y la persona a quien va dedicado se sentirá única y especial.