Diamantes: Mas allá de las 4Cs

Un Diamante siempre es el protagonista y es por eso que te recomendamos, si estás a punto de comprar un anillo de compromiso, ir a la joyería de tu mayor confianza.

Sin embargo, también es importante tener un conocimiento general sobre los aspectos más importantes a evaluar.

Más allá de las 4Cs, nuestras investigaciones, nos han permitido redactar artículos que te proveerán de la información más equilibrada para que te puedas educar y, así, entender los conceptos y términos utilizados en la industria diamantífera.

Las 4Cs en los diamantes

Las 4C, el corte, color, claridad y carat (quilates), son las principales características a evaluar en un diamante. Es importante saber cuándo se está sobre valorando una característica y cuánto impacta en el presupuesto, sin entregar ese valor adicional que se espera.

El Corte: Es el aspecto que mas impacto tiene en la belleza de un diamante, donde se determina la forma, la simetría, la proporcionalidad y como éstas interactúan entre si para dar como resultado un diamante con gran brillo, destellos y fuego, o no.

El Color: Sin duda es una característica importante, sin embargo, a veces, sobre valorada. Aprende a identificar cuando no seguir invirtiendo en el color de un diamante, podrás darte cuenta a simple vista.

La Claridad: La claridad habla de la pureza del mineral, de la falta de inclusiones, sin embargo, un diamante sin impurezas es muy poco común y, por mucho, extremadamente costoso. Reconoce como determinar el grado de claridad idónea para tu caso.

El peso en quilates: Tu novia espera un diamante de un quilate 1(qt), pero si eliges uno de 0.99(qt) posiblemente, ella estará igual de complacida y tu  habrás ahorrado un 15%. Conoce el comportamiento de los precios en función de los saltos de quilates en diamantes.

Formas de Diamantes

Sin temor a equivocarnos, el diamante redondo brillante es la forma más común en las configuraciones de anillos de compromiso, aunque también es el más costoso.

Sin embargo, hay muchas formas de fantasía como la Princesa,  Esmeralda, Cojín, Asscher, Radiante y Marquesa que son también ampliamente usadas, entre otras.

Esta completa guía te permitirá conocer las diferentes características de cada forma de diamante y como las mismas influyen en el costo, la calidad, apariencia final y, como puedes maximizar tu presupuesto mientras te dejas llevar por tus propios gustos y estilos.

Certificaciones de diamantes

Las certificaciones son la única herramienta para garantizar que tu inversión en un diamante esté garantizada, pero hay varias instituciones que generan certificaciones y no todas lo hacen con el mismo criterio. Incluso en ocasiones no es estrictamente requerido exigir la certificación, todo dependerá de tu presupuesto, la forma y el peso en quilates del diamante.

Nuestra guía de certificaciones de diamantes te podrá proveer de un conocimiento general sobre aquellas instituciones certificadoras que sí son confiables y a cuáles características debes estar atento.

Diamantes de color de fantasía

Los diamantes de colores de fantasía son diamantes naturales que por una variación en su composición atómica se ven de diferentes colores. Si te propones comprar un diamante de color de fantasía debes saber que éstos diamantes son mucho más raros y costosos, incluso, por encima de los más costosos diamantes convencionales.

Las reglas de los diamantes transparentes o diamantes blancos no se puede aplicar para éstas piedras que son mas bien un milagro de la naturaleza. Los colores mas populares son el rosa, amarillo canario, argyle, rojo, purpura, verde, verde olivo y azul.

Es muy común que las joyerías utilicen diamantes transparentes con un bajo grado de color (k), amarillo o marrón para luego exponerlos a tratamientos de altas presiones y altas temperaturas y, convertirlos así, en diamantes fancy de colores. Nunca estos diamantes podrán costar lo mismo que aquellos diamantes de colores naturales sin tratamientos.

Utiliza nuestra guía de diamantes de colores de fantasía para conocer los detalles a tomar en cuenta para evitar pagar más por menos.

Diamantes sintéticos

Sí, existen los diamantes fabricados en el laboratorio, y sí, son diamantes originales. Tienen la misma composición atómica que los diamantes incoloros que se encuentran en la naturaleza y, se consolidan utilizando altas temperaturas y altas presiones, pero sus costos son mucho menores.

Los diamantes sintéticos que son fabricados en un laboratorio serán, para la vista de las personas, diamantes originales. Incluso a la vista de gemólogos de experiencia es difícil identificarlos sobre sus contrapartes que tienen sus orígenes en las minas.

Los diamantes sintéticos son marcados con el texto “Genesis Created” para evitar que se vendan erróneamente como diamantes originales. Conoce mas de estos grandes impostores en nuestra guía de diamantes de laboratorio.

Precio de diamantes

El precio de un diamante, como cualquier otro producto de reventa, es definido entre la oferta y la demanda.

Pero hay otras herramientas que son necesarias conocer, como la lista de Rapaport, que define un precio de referencia para todo el mercado de compra y venta de diamantes sueltos.

Sin embargo, existen factores como el peso en quilates, la claridad, el grado de color, el corte y, porque no, el vendedor que también ejercen su influencia sobre la gema.

Muchas joyerías físicas y joyerías online utilizan altos márgenes para poder mantener grandes inventarios.

Existen otros índices de referencia diferentes al listado Rapaport, conoce más sobre las variables que afectan el precio de un diamante.

Donde comprar diamantes

Al momento de comprar cualquier joya con diamantes siempre es la mejor opción que elijas la joyería de tu mayor confianza.

Si no conoces ninguna joyería en tu país o ciudad, pregunta sobre algunas a personas relacionadas con el tema. 

Cuando tengas seleccionada la joyería, siempre que puedas, pide el certificado de gradación del diamante que estás evaluando. Habrás pasado por un largo proceso antes de llegar a este punto. Cualquier joyería respetable te proporcionará con la cotización un avalúo del diamante.

También puedes usar una joyería online para comprar tu diamante. Hay cientos de ellas, muy recomendables, que ofertan todo su catálogo de diamantes por Internet con la ventajas de poder elegir entre miles de opciones sin tener que moverte de la comodidad de tu hogar, reduciendo los tiempos de selección.

Blue nile, Ritani y Zoara son algunas de las mejores joyerías online que tienen todo su catálogo en Internet con políticas de devolución de treinta días, así que podrás seleccionar el diamante, el estilo del anillo de compromiso y la talla por tu monitor y, si no llegase a ser del gusto de ella, puedes pedir la devolución de tu dinero.

Conclusión

Si has leído todas nuestras recomendaciones y guías estarás preparado para poder comprar un diamante para tu anillo de la manera más inteligente. Seleccionando las opciones óptimas, maximizando tu presupuesto y, manteniendo tus gustos y estilos.