Formas de Diamantes

Los diamantes existen en varias formas.

Cada forma tiene características únicas y diferentes que determinan su calidad específica.

Conocer esta información básica te ayudará a seleccionar el diamante perfecto para ti o para esa persona amada en ese momento único.

Cada forma ofrece un conjunto distinto de diferencias reconocibles que determinan el costo, la calidad, el atractivo general y por supuesto el estilo personal con el que se identifican.

Aquí te ofrecemos una guía que te ayudará a encontrar ese que está hecho justo a tu medida.

Resumen general

Con el fin de ayudarte a decidir qué forma se adapta mejor a tu gusto personal, te invito a que te detengas en esta página para aprender y maravillarte sobre las diferentes cualidades de cada una de las formas de diamantes.

A continuación puedes ver los estilos más reconocidos y adquiridos en el mercado y una breve descripción de cada uno de ellos.

También encontrarás en esta guía, el significado de cada diamante según su forma, su elección dice mucho más de tu personalidad de lo que te puedes imaginar.

Detalle a tener en cuenta: La proporcionalidad de un diamante se mide en relación a su longitud y anchura (es decir, cuadrada frente a rectangular). La relación entre la longitud y el ancho se mide dividiendo la longitud del diamante por el ancho. Por ejemplo, si un diamante tiene una longitud de 5 mm y un ancho de 3 mm, la relación de longitud a anchura es 1.67.

¡Comencemos ahora mismo!

Diamante Corte Brillante

Imagen relacionada

Es la forma más popular y más buscada del mundo.

Esta forma estableció el estándar tradicional para todas las formas de diamantes.   Un diamante redondo admite más flexibilidad en términos de calidad de talla, color y pureza que el resto de los diamantes.

Es, con mucho, la talla más conocida y la que tiene mejores ángulos para que un diamante brille con su máximo resplandor. Consta de 57 facetas.

Debe su popularidad a Marcel Tolkowsky, quien en 1919 publicó un estudio sobre la reflexión y la refracción de la luz en el diamante, que explicaba los ángulos ideales para que un diamante produzca el más alto nivel de brillo y fuego.

Qué representa y por qué elegirlo:  El corte redondo brillante proporciona un brillo excepcional y un aspecto clásico y elegante. Representa una excelente opción para anillos de compromiso. Es el estilo favorito de las chicas que aman lo atemporal, ya que  jamás pasa de moda y siempre luce adecuado y hermoso.

Consejo: No olvidar revisar las calificaciones Gia

Proporcionalidad: Dado la estética de este diamante es conveniente una relación de longitud a anchura de 1.0-1.03

Diamante Corte Marquesa

Resultado de imagen para anillos con Diamantes Corte marquesa

Este Corte de Diamante tiene su origen en el 1700, cuando el rey Luis XIV pide un diamante que imite la forma de la boca de su amada.

También conocido como diamante Navette, es una forma de diamante alargado que se asemeja a un barco. Cuenta con extremos puntiagudos y brilla del centro. El número estándar de las facetas es de 58, aunque éstas pueden variar.

Qué representa y por qué elegirlo: La figura alargada de la marquesa hace que la mano parezca más delgada y larga y da una apariencia de una piedra mucho más grande en comparación con otras formas del mismo quilate. La Marquesa brilla con fuerza y ​​generalmente se nota por su forma única. El diamante perfecto para personas glamorosas y refinadas

Consejo: Al seleccionar una piedra de esta forma, es muy importante la simetría. Debes asegurarte bien de que sus dos extremos se alinean casi perfectamente entre sí. También es muy importante que se sujeten por los extremos puntiagudos para evitar que se astillen, debido a la fragilidad de esta zona.

Proporcionalidad: su estructura única ofrece un rango de largo a ancho de 1.70 – 1.20.

Diamante Corte Pera

Resultado de imagen para anillos con Diamantes Corte pera

El diamante en forma de pera, también conocido como diamante de lágrima, es una combinación del corte brillante y el corte marquesa.

Posee un extremo redondo y otro puntiagudo y su simetría es fundamental en la apariencia de este diamante para que brille de manera uniforme.

Además, si el corte está bien hecho, esta es una forma que esconde muy bien las inclusiones.

Qué representa y por qué elegirlo: Es una elección elegante e intemporal. Puede ser el obsequio perfecto como anillo de compromiso, debido a que esta forma bien cortada es muy difícil de encontrar, es una alternativa exquisita a los cortes tradicionales como el diamante redondo. 

Consejo: Su parte más frágil es el extremo puntiagudo. Por lo tanto, si estás pensando en adquirir uno, asegúrate de que ese extremo esté protegido por metal.

Proporcionalidad: Puede variar de 1.45 a 1.75 según prefieras la forma más ancha o más estrecha.

Diamante Corte Princesa

Resultado de imagen para anillos con Diamantes Corte Princesa

El diamante princesa tiene forma cuadrada o rectangular  y es el segundo corte más popular, junto al corte redondo brillante.

Se creó a partir de la pirámide invertida de la piedra de diamante en bruto.

La talla exige que haya más peso hacia la profundidad del diamante para tener una brillantez óptima. No son extraños con esa forma de diamante, los porcentajes de profundidad desde el 70% hasta el 78%.

Qué representa y por qué elegirlo: Este estilo es una combinación entre lo clásico y lo moderno, entre lo elegante y lo dramático, pues gracias a su forma con esquinas curvas luce juvenil y al mismo tiempo, tradicional y romántico.

Por otro lado, el corte princesa permite un contorno cuadrado sin dejar de ofrecer casi el mismo brillo que el corte redondo, pero su precio por quilate suele ser mucho más bajo que el anterior.

Consejo: se sugiere que el engarce tenga puntas en sus cuatro esquinas para evitar daños en las zonas débiles

Proporcionalidad: 1.5-2.0 es un rango adecuado.

Diamante Corte Esmeralda

 

Un corte esmeralda es un diamante cuadrado o rectangular con las esquinas cortadas. Su nombre deriva de la técnica usada antiguamente para cortar esmeraldas.

Este tipo de corte también se conoce como “corte de paso”, ya que en sus partes planas, se asemeja a escalones.

Su corona, presenta tres filas concéntricas de facetas dispuestas alrededor de la mesa y de la culata.

Debido a su gran superficie, el brillo, el color y la pureza del diamante tienen un realce extraordinario.

Qué representa y por qué elegirlo: Si lo que estás buscando es un diamante exótico y llamativo, una pieza más grande, sin pagar un precio mucho más alto, esta es tu forma perfecta.

Esta piedra está llena de refinamiento y buen gusto, sin llegar a ser exagerada por su tamaño. Sin duda es el anillo perfecto para las chicas que buscan un toque extra especial. Jackie Kennedy lució uno durante su matrimonio con John F. Kennedy.

Consejo: debido a su mesa demasiado grande, se recomienda buscar un VS1 o VS2, ya que las inclusiones pueden ser más notables en este tipo de corte.

Proporcionalidad: una relación de corte de esmeralda tradicional varía de 1.30 a 1.60, con la opción más popular es 1.50.

Diamante Corte Cojín

Esta forma de Diamante surge de la forma princesa  con bordes redondeados, que lo hace parecer una almohada o cojín.

Debido a su curvatura y dispersión de luz precisas, se destaca por su fuego.

Suelen ser cuadrados, pero también los hay, rectangulares.

Qué representa y por qué elegirlo: Es un corte que ofrece creatividad y personalidad a quien lo usa. Los cojines tienen el atractivo lujoso de una moda clásica junto con el fuego y el estilo modernos.

Consejo: Para una selección certera, es aconsejable buscar entre los que tienen una profundidad y tabla por debajo del 70%. Esto asegurará que el diamante mantenga su brillo y el fuego en toda su profundidad.

Proporcionalidad: Suelen ser cuadrados, pero también pueden ser rectangulares. Para los primeros, mantener la proporción entre 1.0 -1.09. Los rectángulos, suelen oscilar entre 1.15-1.25.

Diamante Corte Asscher

Resultado de imagen para anillos con Diamantes Corte asscher

El  corte Asscher, debe su nombre a los hermanos Abraham y Joseph Asscher, del Real Asscher Diamond Company quienes lo produjeron por primera vez, en Holanda, en 1902,  aunque se consolidó su popularidad en 2002, luego de una ligera modificación en la técnica de corte.

Es una alternativa del corte esmeralda que presenta una mesa más pequeña, con esquinas cortadas y 72 facetas que logran que la reflexión de la luz se vea por debajo de la mesa.

Qué representa y por qué elegirlo: Su profundo pabellón y la precisión del corte crean un atractivo cautivador. Además, estos diamantes han estado en el mercado por mucho tiempo y son considerados verdaderas antigüedades que merecen un elevado costo. Usarlos es sinónimo de amor por el estilo retro.

Consejo: Esta es una forma que no disimula el color del diamante, sino que se cortan para su claridad y brillo, por lo tanto, lo ideal es optar como mínimo, por un color H

Proporcionalidad: para mantener una apariencia cuadrada a simple vista es ideal estar entre 1,0 y 1,05.

Diamante Corte Ovalado

Resultado de imagen para anillos con Diamantes Corte oval

El corte ovalado es una versión alargada del corte redondo, un corte tradicional con un toque especial.

Posee una brillantez y un fuego casi similares al corte redondo pero de precio mucho más bajo y su silueta alargada muestra una apariencia mayor en comparación con otras formas del mismo quilate.

Qué representa y por qué elegirlo: Este estilo de anillo se ha vuelto una tendencia muy popular en los últimos años. Es un corte diferente que estiliza la forma de tu mano, por lo tanto es ideal, si tienes manos pequeñas. 

Consejo: Este diamante puede ser muy buena elección para anillos de uso diario, especialmente alianzas y argollas de compromiso, ya que al no tener bordes puntiagudos es muy durable y resistente .

Proporcionalidad: suele ser muy atractivo en una proporción de 1.30-1.50

Diamante Corte Corazón

Resultado de imagen para anillos con Diamantes Corte corazon

Además de ser signo de romance, el Diamante en forma de corazón tiene un brillo maravilloso y da al diamante un resplandor increíble.

Debe estar muy bien cortado para garantizar su forma simétrica y equilibrada.

Qué representa y por qué elegirlo: Este corte refleja como ningún otro, el valor humano y emocional.

El corazón representa el amor y el romance, por lo que es visto por muchos como el corte más romántico.

Consejo: Es aconsejable elegir los de 1 o 2 quilates y con ajuste de tres dientes  para resaltar su forma.

Proporcionalidad: La relación ideal es 1.00. Cuanto menor sea la relación, más “gordito” se verá el corazón. Si la proporción es superior a 1.10, el corazón aparecerá más alargado

Diamantes Corte Radiante

Resultado de imagen para anillos con Diamante Corte radiante

Este corte, ya sea cuadrado o rectangular combina el brillo del corte redondo con el corte de la esmeralda (forma rectangular con las esquinas cortadas). Fue desarrollado en 1977 por Henry Gros Bard, y todavía no ha perdido su popularidad.

Debido a su profunda brillantez, es perfecto para un hermoso anillo de compromiso, pudiéndose acompañar con pequeñas piedras brillantes laterales, en ambos lados.

Qué representa y por qué elegirlo: Para esas personas con estilo de vida activo, este modelo se convierte en una elección inteligente por varias razones: sus numerosas facetas proporcionan un alto nivel de brillo y fuego, sus esquinas recortadas hacen que sea una combinación perfecta para acompañar con diamantes redondos o cuadrados, los defectos y las inclusiones se ocultan fácilmente y, sus esquinas biseladas permiten mayor estabilidad.

Consejo: Las diferencias de color son más difíciles de percibir que en otras formas de diamante. Una calificación de Color H puede ser la ideal, y te ayuda a ahorrar presupuesto para otros aspectos.  

Proporcionalidad: 1.0-1.05 es un rango ideal para un corte cuadrado, las formas rectangulares pueden tener una proporción de hasta 2.0.

Diamante Corte Baguette

Este corte presenta 24 facetas paralelas, que marcan líneas largas y le dan al diamante una notable claridad .

De forma rectangular, con corte por pasos, se muestran óptimas tanto para piedras centrales como para piezas laterales, como podemos ver en la imagen, con este anillo de Ritani.

Qué representa y por qué elegirlo:  Su forma alargada de barra ofrece un tamaño excepcional incluso a bajo nivel. Su claridad y atractiva simetría lo convierten en un diamante clásico y atemporal.

Consejo: Observar que no contenga inclusiones, ya que se verían muy expuestas dada su claridad.

Proporcionalidad: según los diferentes gustos, sus proporciones oscilan entre 1.50 y 2.40.

Diamante Corte Trillon

Los Triángulos de diamantes, también conocidos como diamantes trilliont, son especiales por su encanto y originalidad.

A diferencia de otras formas el Trillion casi siempre impresiona.

Portador de un rico brillo y profundo fuego se diferencia de las formas populares por ser único.

Qué representa y por qué elegirlo: La personalidad que tiene esta piedra, es tal vez su atractivo más importante.

Sus características nítidas y diferentes crean una apariencia elegante, maximizada por su anchura, razón por la cual, tienden a verse más grandes que otros diamantes del mismo peso en quilates

Consejo: Como pieza central quedan de maravilla. Como piedras laterales complementa a la perfección. Si te decides por un triángulo de Diamantes, asegúrate de que los bordes estén protegidos con puntas, que además cubrirán las inclusiones.

Proporcionalidad: la relación ideal es 1.0 – 1.10.

Relación entre la forma y el precio

Al comprar un diamante, la forma es algo muy importante a tener en cuenta, porque influye directamente en el precio.

La forma más popular del diamante, la redonda, tiene un precio mayor que todas las demás formas (conocidas como formas de fantasía) debido a su óptimo brillo, la demanda del mercado y los elevados costos de fabricación.

El resto de las formas se denominan elegantes.

Si eliges un diamante con formas elegantes podrás ahorrar más de un 25% en comparación con un diamante redondo de tamaño y calidad similares.

Las formas de fantasía como la marquesa, ovalada y pera son alargadas y tienden a parecer más grandes que la redonda y por lo tanto, las elegidas para anillos de compromiso.

Recomendaciones

Entre las tantas cosas de las que ya hablamos, para encontrar tu diamante ideal, debes tener muy en cuenta:

  • Primero seleccionar la forma deseada.
  • Luego trabajar para encontrar el corte más atractivo
  • Por último, dar con el color acorde.

Busca ayuda profesional para asesorarte y dar con el correcto.

Saber escoger ese diamante que te está esperando te hará sentir maravillosamente.

Conclusión

Comprender los conceptos básicos de cada forma de diamante te permite seleccionar lo más adecuado, ya sea para vos o tu ser querido a partir de una variedad de opciones.

Si me permites opinar, te sugiero, antes que nada, considerar a la persona, el estilo y la ocasión para que el diamante que estás comprando te llene de momentos únicos.

Si la elección es para un anillo de compromiso, debes asegurarte de que tu futuro cónyuge se sienta cómodo y emocionado de usar ese diamante para toda la vida.

Éxitos en tu elección!