Peso en quilates en los diamantes: Guia de seleccion y tamaños

Imagen relacionada

El Carat o quilate es la unidad de medida de los diamantes.

Etimológicamente la palabra Quilate proviene del árabe, y es el nombre que se le da a la semilla de algarroba y a una moneda de plata muy pequeña que trataba de estandarizar el peso de la semilla para medir con precisión pesos pequeños.

Desde entonces se la considera la unidad de peso de gemas y piedras preciosas.

Resumen general

La compra de joyería es una inversión importante que implica una decisión de compra inteligente, informada y racional.

A continuación, encontrarás la información principal que debes saber antes de comprar una joya de diamantes respecto de su peso en quilates

El peso o Carat es una de las 4 propiedades que dan idea de la calidad del diamante y su valor intrínseco.

¿Que es el peso en quilates de un diamante?

En 1907, en la Cuarta Conferencia General sobre Pesas y Medidas, se acordó que un quilate de diamantes debería equivaler exactamente a 200 miligramos.

Esto es técnicamente conocido como un quilate métrico, y es el peso estándar de quilates de diamante que se utiliza universalmente en la actualidad.

Vale decir: El peso de un diamante se expresa en quilates, que a su vez es equivale a 200 miligramos. Un quilate puede estar dividido en 100 puntos.
Un diamante de 0,75 quilates es igual a un diamante de 75 puntos y es igual a un diamante de 3/4 de quilate.

La industria del diamante utiliza diferentes tipos de balanzas para medir el peso de los diamantes.

El quilate es una medida que se aplica también a otras piedras preciosas y piedras finas.

El quilate de las piedras preciosas no tiene nada que ver con el quilate de las aleaciones de oro y otros metales y, no deben confundirse ya que en los metales el quilate representa la unidad de medida que mide la pureza.

Deontológicamente no hay redondeo: la centésima de quilate no alcanzado no se considera (por derogación de esta regla, el tercer 9 después de la coma es redondeado a la centésima superior). Por ejemplo: 0,9990 se considera como 1,00 quilate, 0,9989 se considera como 0,99 quilate.

¿Es importante el peso de un Diamante?

Si piensas que a la mujeres se nos impacta por el tamaño y que cuánto más grande es el diamante más amor, permíteme decirte, que eso no es cierto, o que, al menos, es relativo.

En realidad lo importante cuando se recibe un anillo solitario de diamantes es el valor afectivo que contemple el obsequio y el amor con que fue pensado para sellar ese momento único.

El peso no es lo más importante, y tampoco es cierto que cuanto más pesa más se ama a esa persona.

Piensa en este práctico ejemplo: Cuando ves un diamante engastado en un anillo  ¿ves lo que pesa, o sus dimensiones físicas como el tamaño, el brillo, el fuego?

La respuesta es obvia, la luz del diamante no puede transmitir la información del peso a la vista.

Y si te detienes a pensarlo aún más, a simple vista, tampoco puedes ver el tamaño físico total del diamante, ya que la mayor parte estará cubierta.

Todo lo que puedes ver, realmente, es el tamaño de la superficie en la parte superior del diamante.

Para un diamante redondo, el poder de su tamaño está en el diámetro, para otras formas, está en función de su longitud y ancho.

Tabla de medidas aproximadas según el peso en quilates

Es importante saber el peso en quilates de los diamantes a la hora de comprarlos o venderlos, ya que esto determinará una parte importante del valor de la joya, sobre todo, en los casos de diamantes grandes.

Si no tienes un experto cerca, existe un modo de calcular el peso aproximado de un diamante de forma más sencilla, y esto es a partir de su tamaño y de la forma en que está tallado.

Una vez determinada la talla del diamante, lo puedes medir en milímetros según las características de cada talla.

Aquí te comparto una tabla de equivalencias en quilates para diamantes.

En función del tipo de talla, podrás medir el diamante de la siguiente manera:

  • Talla Brillante: al tener forma circular, únicamente tenemos que medir el diámetro.
  • Tallas Princesa y Asscher: son diamantes con forma perfectamente cuadrada, por lo que podemos medir uno de los lados y de esta forma sabremos el diámetro.
  • Talla Esmeralda, Baguette, Radiant y Cushion: son diamantes con formas rectangulares, con uno de los lados más largo que el otro. En este caso medimos cada uno de los lados y hacemos la conversión teniendo en cuenta la medida que más se acerque a las 2 medidas.
  • Talla Pera, Marquesa y Oval: son tallas alargadas con algún lado ovalado. Las medimos haciendo una cruz teniendo en cuenta la parte más alta y ancha de cada lado.
  • Talla Corazón: medimos en horizontal por la parte más ancha, para averiguar el diámetro.

Relación entre los quilates y el diámetro: incidencia del corte y forma del diamante

Existe una correlación directa entre el peso en quilates de un diamante y el diámetro del mismo.

Trio Pavé Diamond Engagement Ring
Anillo Trio Pavé de diamantes de Blue Nile

Miremos como ejemplo este anillo Blue Nile, con Trio Pavé de Diamantes,engarzado en oro blanco de 14k , con diamante central esmeralda de 2.01 ct., Color H, Claridad VS2-Clarity, Corte muy bueno.

Si bien, es imposible que un diamante de 0.05 quilates tenga más área de superficie que un diamante de 1.00 quilate, debido a que las calidades de corte pueden ser diferentes, existe una gran cantidad de variedades en el rango de diámetros posibles para cualquier peso en quilates dado.

Recomendaciones útiles

Balanza para pesar diamantes
Balanza para pesar diamantes

El peso de un diamante se mide en quilates, cada quilates tiene 100 puntos y un quilate equivale a 0,20 gramos o lo que es lo mismo 200 miligramos.

El diamante más grande no tiene que ser el más caro.

Si bien hay diferentes estilos de balanzas en el mercado, hay ciertas consideraciones generales que aquí te quiero comentar y que te serán de mucha utilidad si deseas hacer una buena inversión en diamantes.

  1. Asegúrate de que la balanza sea de este estilo o similar.
  2. Debe estar bien instalada y protegida de corrientes de aire (no en un pasillo).
  3. Debe estar alejada de fuentes de calor.
  4. La mesa en donde apoye no debe percibir vibraciones.
  5. Debes poner mucha atención al ajuste en cero de la balanza (debe estar en 0.000).
  6. Es aconsejable pesar en vacío para comprobar su fiabilidad.
  7. Y por último, y muy importante, la piedra debe estar limpia.

Conclusiones

Déjame decirte algo resumiendo todo este artículo, y recuérdalo bien, a la hora de pensar en la persona de tu vida: “La belleza siempre triunfa sobre el tamaño

Tanto el anillo de boda como el anillo de compromiso simbolizan el amor eterno por la pareja,  ambos son el recuerdo de un hermoso momento.

Los anillos de boda son a menudo sobrios, mientras que el anillo de compromiso se destaca un poco más.

El tamaño del diamante es bastante irrelevante, ya que la forma es lo que más lo hace lucir.

El elegir un anillo de compromiso que se adapte perfectamente al estilo de tu pareja, demuestra que la conoces de punta a punta y esto es lo que más importa.

Fácilmente puedes hacer que un diamante de tamaño pequeño o medio se vea más grande de lo que es en realidad.

El anillo de compromiso perfecto, es decir, el anillo que te gusta, no tiene por qué ser caro.

Hay quienes, a menudo, piensan que tienen que regalar un anillo de compromiso con un diamante enorme, como si el tamaño fuese un reflejo de lo mucho que quieren a sus parejas, pero la mayoría de las personas sólo quieren un anillo que encaje con su personalidad.