Precios de los Diamantes

El Diamante es la gema preciosa más costosa que existe en el mercado, y no podemos olvidar que su precio no es fijo.

Hay que tener en cuenta que intervienen diferentes factores: la calidad de sus materias primas (diamante, oro, platino), el análisis de la durabilidad del diseño, la estética general, y la exclusividad (ediciones limitadas), las joyas con diamantes de una determinada marca de prestigio son casos aún más especiales, ya que también influye la garantía de la marca.

El conjunto de todas estas causas nos dará un precio aproximado para cada diamante en  particular.

No obstante, es bueno aclarar, que si bien hay tablas estimativas en la banca de valores, el precio final lo fijará el comerciante de manera libre considerando su propia política comercial.

Resumen general

Los diamantes son deseados por su aspecto lujoso y su brillo, pero para los inversores, el valor futuro de un diamante es el elemento más codiciado.

El hecho de que un diamante aumente o disminuya en valor depende tanto del mercado financiero general como de las características específicas del mercado de diamantes.

La venta y distribución on line permite estar en contacto con el cliente sin tener que invertir en una gama de tiendas de lujo o en los gastos generales correspondientes y por lo tanto, ofrecer una muy buena relación calidad/precio a quienes optan por estos sitios.

¿ Qué factores inciden en el precio del diamante?

Además de los ya reconocidos y analizados como los que incluye la GIA (Instituto Gemológico de América), y que responden a las características de las “4C” (Carat – Color – Claridad – Corte), existen otros factores que influyen notoriamente en el precio de los diamantes.

  • Volatilidad limitada:

Según Edahn Golan, un analista independiente de la industria del diamante, el precio de los diamantes no fluctúa tan fuertemente, en comparación con otros mercados de inversión.

Vale decir, a pesar de picos ocasionales muy dispersos hacia arriba o hacia abajo, el precio de los diamantes se mantiene relativamente estable.

  • Influencia de De Beers y clima económico:

Una de las razones principales del precio constante de los diamantes es el impacto del monopolio de De Beers en el mercado.

Si los precios bajan, De Beers limita el suministro de diamantes en bruto o, en caso contrario, el suministro probablemente será empujado hacia arriba, si el precio se vuelve demasiado alto.

  • Calidad del diamante, tamaño y forma:

Si un diamante aumenta o disminuye en valor depende de la calidad del diamante.

Los diamantes certificados, que cumplen con los rigurosos criterios GIA, rara vez caerán en valor.

Los diamantes sintéticos, que se crean artificialmente, no aumentarán, sino que bajarán de valor.

  • El vendedor:

Los diamantes de casas prestigiosas son casos excepcionales a estas reglas, dado que la garantía de la marcas influye notoriamente sobre el precio de la joya.

¿Incide el peso en quilates en el precio final del diamante?

Los precios de los diamantes aumentan según las principales categorías de peso (0.50ct, 0.70ct, 0.90ct, 1.00ct, etc.).

Si lo que deseas es obtener el mejor valor, te aconsejo buscar piedras de bajo peso difíciles de encontrar.

Además, los aumentos de color y claridad afectan los precios de los diamantes mucho más que las mejoras en el corte, a pesar de que tienen un impacto mucho menor en la belleza del mismo.

Para que puedas entenderlo, hay ciertas reglas que debes conocer:

  • Los diamantes tienen un precio por quilate. Por ejemplo: el quilate de un diamante tiene un precio de $ 1400., para un diamante de 0.50 quilates el precio correspondiente sería de $ 700.
  • Sin embargo, los precios de los diamantes aumentan exponencialmente con el peso, ya que sus precios aumentan debido al aumento de peso y al mayor precio por quilate para las categorías de mayor peso.
  • Dado que la compra de los diamantes se atribuye más a una cuestión emocional que racional, lo que importa es el aspecto del mismo. Por ejemplo: un diamante de 0,99 ct vale solo aproximadamente un 1% más que un diamante similar que pesa 0,98ct. Pero un diamante de 1.00ct vale aproximadamente un 20% más. De esto se deduce que es preferible un diamante mayor en tamaño, aunque esté mal cortado.

Gráfica de la lista de precios de Rapaport:

Precios de diamantes de 0.08ct a 1.00ct

El gráfico representa un fenómeno de salto de precio de los diamante según el peso.

El corte versus los quilates (Evitar comprar diamantes con cortes de baja calidad

Respecto del corte del diamante y su relación con el peso, parecería que hay una eterna batalla entre los artesanos de las piedras y las grandes casas de venta.

Algunas prefieren adquirir diamantes en bruto con diámetros que solo podrían usarse para hacer un buen diamante de 0,75 – 0,85 ct. y tratan de mantenerlos por encima de 0,96 ct. para así poder venderlos al precio de diamantes de 1 ct., a pesar de que tendrán que resignar un descuento importante por no estar bien cortados.

Si consideras, que el salto de valor por diferencia de 0.01 ct es del 20%, es de entender que los cortadores, resignen, en muchas ocasiones, la belleza, por el precio de la gema.

Si bien es una lástima, este tipo de manipulación de precios ha sido llevado al extremo por muchas de las compañías de diamantes más grandes del mundo.

La categoría de diamantes

En términos de fijación de precios, hay dos categorías básicas de diamantes: los que figuran en la lista de precios de diamantes de Rapaport y los que no.

No cometas el error de pensar que el precio de un diamante aumenta continuamente a medida que aumenta de peso.

No hay un precio fijo y tampoco existe ningún regulador oficial que marque cuanto cuesta un diamante.

Los diamantes, a diferencia del oro, no cotizan en ningún mercado de valores, rigiéndose el precio en clara consonancia con la oferta y demanda existente en cada momento.

¿Qué es “El Rapaport”?

Es una lista de “referencia” para el sector profesional en la que los precios se fijan teniendo en cuenta la calidad del color, de la pureza y el peso.

Esta lista es publicada cada cierto tiempo, en ella figuran en negrilla las variaciones en los precios (en baja o en alza) de las calidades que han variado.

Esta lista no es pública, sino que se remite de manera exclusiva, previo pago, a aquellos profesionales del sector que así lo deseen.

La página oficial de la empresa que se encarga de esta publicación es http://store.rapaport.com/monthly-report/

La lista que te muestro a continuación, se ve con dificultad y es de años anteriores porque la lista tiene derechos de autor y no se puede mostrar aquí. Sin embargo, estos precios representan una buena idea de los cambios para cada color y grado de claridad, tal como lo verías en el informe real.

¿Cómo entender el listado Rapaport?

El color y la claridad juegan un papel primordial en esta lista. Para entender su uso, deberás seguir las siguientes indicaciones:

  • Encuentra el color que deseas,en el listado de la izquierda.
  • Sigue hasta que esté bajo la claridad que consideres de tu interés.
  • Multiplica el número en la celda (los precios están en $ 100 dólares estadounidenses) por 100 para encontrar el precio por quilate.
  • Luego multiplica el precio por quilate por el peso en quilates para obtener el precio total de ese diamante.

Esto se llama el “precio de rap” para este diamante.

El precio de venta real variará dependiendo principalmente de la calidad total del diamante, considerando factores como fluorescencia, ronda de corte ideal, ángulos de corona, porcentajes de tabla, etc.

Los precios del diamante también variarán respecto de su volumen, calificación crediticia del comprador, términos y condiciones de venta, relación entre el comprador y el vendedor, etc.

Alternativas de precios de referencia

En el transcurso del tiempo ha habido varios intentos de crear alternativas a la lista de precios de Rapaport ya que se cree, hay muchos intereses financieros de por medio.

Algunas de éstas opciones son:

  • IDEX: ofrece un intercambio de diamantes de la industria B2B en línea. Su lista de precios ha ganado el apoyo de algunos de los principales distribuidores, pero hasta ahora se ha encontrado con mucha resistencia en el mercado en general.
  • Diamond Retail Benchmark: el DRB ofrece un precio estándar de alto nivel, en el cual se debe aplicar un descuento para llegar al precio final del consumidor.
  • IDC es una comisión mixta que más tarde fue nombrado el “Consejo Internacional del Diamante”, fue designado con el mandato de establecer unidad en toda la industria en la clasificación de diamantes pulidos. Es un reflejo de las dos organizaciones que establecieron IDC, es decir, la Federación Mundial de Bolsas de Diamantes (WFDB) y la Asociación Internacional de Fabricantes de Diamantes (IDMA). Su misión es: formular un conjunto de normas internacionalmente reconocidas de clasificación de diamantes y la nomenclatura que sería aplicable de la misma manera en todo el mundo, uniformar los métodos de trabajo para la aplicación de esas normas y, fomentar que los institutos internacionalmente reconocidos apliquen las normas y métodos aceptados.

¿Qué ocurre con los diamantes que no figuran en la lista de Rap?

Los diamantes que no están certificados, y por lo tanto no se venden como diamantes individuales, se venden de acuerdo con el precio de un paquete.

Este es un precio por quilate, por el peso de los diamantes comprados, independientemente de la cantidad de diamantes seleccionados.

Dado que no existe una lista que dicte los precios de referencia, la comprensión de estos precios es mucho más compleja y, por lo tanto,se necesita de mucha experiencia para comprender realmente el valor de un paquete.

Recomendaciones generales

El clima económico es muy incierto hoy en día.

Los inversores buscan más que nunca un valor seguro y sólido para colocar su dinero.

Por lo tanto, las acciones bancarias y de ahorro, ya no son tan buen negocio como los metales y piedras preciosas.

De hecho, el diamante es considerado por los analistas como una inversión excelente a largo plazo, pero para que la operación tenga éxito, si me permites, te compartiré una guía para que puedas tomar ciertas precauciones:

  • Los precios de parcelas de diamantes son tan complejos y exigentes de experiencia que es conveniente comprar un diamante certificado, a menos que tengamos a alguien en quien podamos confiar completamente.
  • Si de desea realizar una inversión familiar, el color puede ser D, E o F, la pureza debería ser FL, SI, VVS1, VVS2 o VS1, y la forma redonda, pera o princesa. El peso del diamante debe ser de al menos 1.00 quilate.
  • Para invertir en diamantes, es necesario conocer las 4 características (carat, corte, color y claridad) que definen la calidad de la piedra.
  • Cuanto más grande es el diamante, mayor será su valor.
  • Las piedras más blancas situadas entre D y G, con la claridad más alta (IF a VS) son las más solicitadas.
  • Los diamantes de forma redonda se venden más fácilmente.
  • Trata de ser práctico, no tiene mucho sentido invertir en algo que todo el mundo tiene. Si alguna vez decides vender, esto será más difícil cuando la oferta del mercado es alta y se compite con muchos otros proveedores. Sin embargo, si eres dueño de un diamante especial, por ejemplo, un diamante de colores azul o rosa, tienes mejores cartas. Esos son más raros, más buscados y, por tanto, más fáciles de vender.
  • No olvides la regla básica: solo debes comprar diamantes con certificado de calidad (GIA)

Conclusiones

Ten en cuenta que la compra de un diamante es parte de tu cartera de inversiones, así que debes pensarlo bien a la hora de tomar una decisión.

Cuando realices la operación, existen una serie de intermediarios y corredores que reciben sus comisiones.

Con “comprar los diamantes al mejor precio”, no queremos decir que debas comprar un “diamante barato”, significa que debes comprarlo evitando lo intermediarios, una plataforma on line es una buena opción, ya que se evitan otras costas.

La compra de un diamante, pesar de ser una inversión muy interesante, también es una elección muy subjetiva, seguramente te quedarán muchas preguntas, pero permíteme decirte que la mejor joya será la más bonita a tus ojos y con la que identifiques a esa persona especial a quien está destinada.

Sigue tu instinto, seguro no fallarás.