Zafiro: Precio, color y tallado de la piedra de Tauro

“Zafiro” es un término Hebreo que proviene de la palabra sáncrita “Sauritana”, y que significa la más bella de todoas las cosas.

Se dice que el zafiro es la hermana azulada del rubí, dado que ambos han sido compuestos por el mismo material, el corindón mineral. El rojo es el que se conoce como rubí y el azul como zafiro.

Junto a los Diamantes y las Esmeraldas componen el grupo de las piedras preciosas más relevantes y valiosas del Planeta.

¿Me sigues en esta guía? ¡Seguramente descubrirás que es la piedra perfecta para tu próxima joya!

Resumen General

Su fórmula química es Al2 O3, ya que el zafiro es una combinación de óxidos de hierro, aluminio y titanio. Este último elemento es el responsable del tradicional tono azulado del zafiro.

De todas formas existen otras tonalidades de esta piedra como los rosados, amarillos y verdes.

El corindón es la segunda piedra preciosa más dura, la primera es el diamante, (9 en la escala de Mo)

Pero vamos por parte, acompáñame que tengo mucho para contarte.

Ubicación  y Depósitos de Zafiro

Se cree que las fuentes más famosas de zafiros están en la región de Cachemira de la India y Birmania.

Descubierto más de 100 años atrás, el zafiro de Cachemira tiene un hermoso color azul aterciopelado apreciado por los amantes de esta gema.

Hoy día, Sri Lanka y Madagascar producen la mayor parte de los zafiros finos en el mercado. En ellas, puedes encontrar una amplia gama de azules hermosos, desde colores suaves azul cielo a tonos muy saturados.

Según algunas fuentes, los Zafiros de Sri Lanka se conocían ya en el Siglo 480 a.C. y se dice que el rey Salomón cortejaba a la reina de Saba regalándole Zafiros provenientes de dicho país, más precisamente de la región circundante de la ciudad de Ratnapura, que significa “ciudad de las gemas” en cingalés.

Las regiones de Kanchanaburi en Tailandia y la región de Pailin, en Camboya son conocidas por sus zafiros azul profundo.

Estados Unidos, Nigeria, Kenia, China y nuevos yacimientos en América del Sur (Antártida), están empezando a producir algunos ejemplares.

Una Piedra con Misterio

Si eres supersticioso, te cuento que, el Zafiro es considerada como la piedra de Tauro. Se dice que protege y cura de trastornos mentales a todo taurino que la lleve consigo.

También se cree que es la piedra natal de todos los nacidos en setiembre.

A través de la historia, el zafiro ha sido símbolo de la verdad, la sinceridad y la fidelidad en las relaciones humanas, y se asegura que trae paz, alegría y sabiduría para quien la posee.

En el pasado, el zafiro fue considerado también un talismán que protegería contra espíritus malignos y otras criaturas desagradables de la noche.

Dado que el azul era un color usado por los sacerdotes para mostrar su asociación con los cielos. En la Edad Media, el zafiro representaba la unión del sacerdote y del cielo, y los zafiros se encontraban en los anillos de los obispos. Es símbolo de la devoción a Dios.

Los antiguos consideraban a los zafiros estrella como un talismán poderoso que protegía a los viajeros y buscadores.

Según Abbes Hildegard  Bingen (1098-1179) los poderes curativos de estas piedras se basan en que son formadas a través de la poderosa combinación de agua y fuego, por lo que sus atributos corresponden a estos fenómenos.

La Leyenda

Los antiguos persas estaban convencidos de que la tierra se hallaba reposando sobre un enorme zafiro azul y que el color del cielo no era otra cosa que el reflejo de él.

Posteriormente se dijo que las Tablas de los Mandamientos que supuestamente Dios entregó a Moisés eran de zafiro, esto convirtió a esta piedra en una de las predilectas entre reyes y religiosos, porque cobró la importancia de la representación del favor divino.

De aquí que sea una piedra tan deseada por los Monarcas.

Por ejemplo la corona británica tiene grandes zafiros azules e incluso el Rey Carlos eligió un anillo de compromiso para la princesa Diana que contaba con una de estas piedras.

Colores de Zafiros

Los zafiros tienen una amplia gama de colores en su estado natural.

Este, no obstante, depende de su composición química, vale decir, de las pequeñas cantidades de impurezas, como cromo, hierro o titanio en el óxido de aluminio, componente principal del mineral.

  • Zafiros Azules

Deben su color a las proporciones de Titanio y hierro encontradas entre sus componentes.

A mayor cantidad, aumenta el nivel de saturación del mismo. Sin embargo, demasiada saturación de color puede crear un efecto opaco o demasiado oscuro, lo que no es deseable y disminuye el valor de la piedra.

Zafiros azules vienen en varias tonalidades, desde el azul bebé muy pálido al bellísimo azul real. Para que un zafiro sea llamado azul, sus colores secundarios no deben superar el 15% del color.

  • Zafiros Amarillos

Después del azul, el amarillo es el color más buscado en el mercado del zafiro.

Se parecen mucho a los diamantes amarillos.

Pueden variar en tonalidad desde el amarillo verdoso al amarillo anaranjado.

El color preferido es un medio, vibrante amarillo canario.

El naranja o amarillo parduzco, que recuerda a un color whisky, es muy valorado en algunos mercados asiáticos.

  • Zafiros Cognac y Marrones

Hasta hace poco, los zafiros de color marrón, no eran consideradas como piedras de calidad gema.

Son los diseñadores de joyería quienes han descubierto la belleza suave de los zafiros en tonos de miel marrón, terracota y coñac. 

Sus cálidos tonos tierra complementan muchos vestuarios y son especialmente atractivos para los hombres, sobre todo, en gemelos.

A pesar de que están experimentando un aumento de la popularidad y el valor, históricamente han tenido siempre los precios más bajos del mercado.

  • Zafiros Rosados

 

Su color es debido a las altas cantidades de Cromo que posee.

Concentraciones muy altas de cromo crearán un rubí, y concentraciones más bajas crean zafiros rosas.

Siempre fueron considerados excepcionalmente raros, ya que se encuentran en muy pocos lugares del mundo.

Se los puede apreciar en tonos de rosa bebé muy pálido a intenso, casi magenta. 

Los más codiciados son altamente saturados con tonos rojos violáceos, y se los conoce como rosa chicle

  • Zafiros Naranja

Estos zafiros fueron considerados durante mucho tiempo oscuros e infravalorados, pero este ya no es el caso.Con la llegada del color naranja a la moda, piedras como granate espesartita, topacio imperial, y zafiro naranja  han ganado popularidad.Sus tonos van desde naranja pastel a naranja rojizo vivo.

Como una mezcla de tonos rojos y amarillos, los zafiros naranjas pueden ser coloreados por una combinación de oligoelementos de cromo (rojo) y de hierro (amarillo), o por la exposición a la radiación natural.

  • Zafiros Púrpura, Lavanda, y Violetas

Los colores púrpura y violeta se confunden a menudo, pero en realidad son matices distintos.

El morado es un color mezcla de rojo y azul. Violeta, por otro lado, es una mezcla de azul con púrpura.

Estos colores se pueden considerar más oscuros en relación a otras piedras preciosas denominadas con el mismo color.

  • Zafiros Verdes

Verde es un color raro para un zafiro.

El zafiro verde es prácticamente desconocido. 

Sus tonos van desde amarillo verdoso, a medio verde amarillento, y de oliva o verde hoja a azul verde que parecen capturar el color cambiante del océano.

La saturación de color no juega un gran papel en el precio de estas piedras.

Lo cierto es que estos zafiros tienen una belleza que les es propia, son mucho más brillantes que la esmeralda, y mucho más raros y más duraderos que cualquier peridoto o turmalina.

  • Zafiros blancos 

Imagen relacionada

Esta gema no es en realidad blanca del todo sino que es mas bien transparente e incolora.

Aunque el zafiro blanco es raro, es una piedra de muy bajo costo y poca demanda. A menudo se utiliza como un sustituto de diamante.

Dado que el color no es un factor en el valor del zafiro blanco, la claridad es absolutamente fundamental para el estado de la piedra como una joya.

Simboliza la justicia, la moralidad y la libertad.

Colores Raros (Clasificación del Zafiro)

Verde lima, magenta, naranja, marrón, cognac, violeta y todos los colores intermedios, están clasificadas como raros y únicos.

Paradójicamente, estas gemas de colores del arco iris, son necesariamente caros.

La demanda del mercado para estas piedras preciosas es impulsada por los coleccionistas que los compran por su individualidad y personalidad.

Según su color los podemos clasificar en:

  1. Zafiro de agua: Característico por su gama y variedad de colores azules. Es la diversidad de azules de la corderita o dicroíta.
  2. Zafiro blanco: Corindón cristalizado, incoloro y transparente
  3. Zafiro falso: variedad del cuarzo cristalizado que presenta la coloración azul debida a inclusiones de pequeños individuos de crocidolita
  4. Zafiro oriental: Zafiro muy valorado por su brillo

El cambio de color en los zafiros

Los colores del zafiro pueden percibirse mejor al estar frente a una luz fluorescente o a plena luz del día, cuando la luz es incandescente estas piedras se ven apagadas.

Sin embargo, muchos zafiros cambian espectacularmente de color bajo diferentes condiciones de iluminación.

Este fenómeno hace que estas piedras sean artículos raros para los conocedores de gemas.

Su valor se basa más en su alternancia y en su dramático cambio de color que en  lo atractivo de sus colores

Las piedras más valiosas son las que cambian de verde azulado, a rojo amarronado sin dejar rastros del azul o verde.

Las 4C de los Zafiros (en su grado de importancia)

Color

El tono describe qué tan claro u oscuro es el color con un rango que va de muy claro a muy oscuro.

Lo mejor es permanecer en un rango de tono medio a oscuro, ya que cuanto más clara sea la piedra, más aguado se verá el aspecto general del zafiro.

Saturación describe cuán vibrante es el color, con un rango que va de débil a puro vívido. Cuanto más vivo sea, mejor será el color del zafiro y más por lo tanto, más costoso.

Como te comenté, los zafiros más deseables tienen un color intenso y altamente saturado sin áreas de color marrón o gris.

Problemas de calificación de color

Mientras que los diamantes tienen un sistema de clasificación de colores estandarizado y elaborado, los zafiros y otras gemas de colores no tienen una forma similar de evaluar el color.

Esta falta de uniformidad significa que es más difícil comparar dos zafiros, ya que mientras que un laboratorio los puede clasificar como “D”, otro puede hacerlo como “J.”

Por supuesto, cuanto mejor sea el color del zafiro, mayor será la etiqueta de precio, entonces, asegúrate de comprar solo a proveedores de piedras preciosas de buena reputación.

Claridad

Es muy poco probable encontrar zafiros sin inclusiones, o imperfecciones, en absoluto.

Si no hay inclusiones, se podría sospechar que el zafiro es falso o tratado.

La mayoría de los zafiros en el mercado hoy en día han sido tratados térmicamente para mejorar su claridad y color.

Si no han sido tratados, pueden venderse por mucho dinero.

Corte

No hay cortes estandarizados para zafiros como los hay con los diamantes.

Mientras que con diamantes puedes elegir un corte “ideal” para exhibir el color y el fuego del diamante, con zafiros y la mayoría de las piedras preciosas de colores, te sugiero que confíes en tu asesor y maximizar la combinación única de color, claridad y brillo de cada piedra.

Un zafiro bien cortado será simétrico y reflejará la luz en los ángulos adecuados para mejorar el brillo de la gema.

Puedes sugerir que si el tono del zafiro es ligero, los cortes sean más profundos para que la piedra parezca tener un color más profundo y más oscuro.

Por el contrario, si la piedra es muy oscura, el corte deberá ser menos profundo para atraer más luz y por lo tanto aligerar el aspecto general de la piedra.

Formas

Las formas más comunes de zafiros son generalmente ovales, redondos, acolchados y esmeralda.

El corte de cabujón también prevalece como una alternativa pulida y sin facetas. Esta forma muestra al zafiro como una cúpula convexa, ovalada y lisa, y es la mejor manera de mostrar el asterismo de un zafiro estrellado.

Carat 

Presta mucha atención a esta condición: del mismo modo que las piedras preciosas varían ampliamente en términos de su color y dureza, también difieren en densidad.

Por ejemplo: Dado que los zafiros son más pesados, un zafiro de un quilate se verá más pequeño que un diamante de un quilate.

Lo conveniente es medir el tamaño del zafiro en términos de su diámetro milimétrico. Una regla general es que un zafiro de un quilate generalmente mide 6 mm.

Color & Precio

El color del zafiro es uno de los factores que marca el precio de este mineral.

Contra más oscura sea la pieza, es decir, contra más intensidad tenga de color, mayor valor económico tendrá.

Por ejemplo, si consideramos al zafiro azul, que es el color más popular, la intensidad del azul es lo más importante.

Una piedra de muchos quilates de azul débil tendrá un valor inferior al de una piedra más pequeña pero de un azul más vívido.

Variedades de Zafiros:

  • Zafiro Estrella

Así llamado porque contiene inclusiones inusuales en forma de aguja que corren paralelamente en dos direcciones diferentes y forman una “estrella” reflejada en su superficie.

Este fenómeno se llama “Asterismo” o “Efecto Estrella”

Es conocido como la “Piedra de la Sabiduría y la Buena Suerte”.

El color del zafiro estrella varía del azul (en varios tonos), a rosa, naranja, amarillo, verde y lavanda y,  de gris a negro

  • Zafiro Trapiche

Los Zafiros Trapiche, como los rubíes y esmeraldas de trapiche, consisten en seis secciones de zafiro delimitados y separados por “brazos” que resultan en una “estrella” fija de seis rayos.

La mayoría de los zafiros Trapiche, provienen de la región Mong Hsu de Birmania y de África Occidental.

Esta formación también se encuentra en muchos minerales distintos de diversos orígenes como la alejandrita, amatista, aguamarina, aragonita, calcedonia, espinela, etc.

  • Zafiro Padparadscha o Flor de LotoResultado de imagen para Zafiro Padparadscha

    Su nombre proviene del sánscrito “Padma raga” (Padma = loto; raga = color), literalmente: “color de la flor de loto al atardecer”.

Esta variedad es muy valiosa y apreciada, se caracteriza por sus colores amarillo, rosa y naranja.

Es un zafiro muy raro en la naturaleza. También se produce sintéticamente.

Usos Prácticos de los Zafiros

Debido a su dureza, los zafiros se han utilizado en aplicaciones prácticas.

Algunos de estos usos incluyen: componentes ópticos infrarrojos en instrumentos científicos, ventanas de alta durabilidad, cristales para relojes y obleas electrónicas muy delgadas utilizadas en los circuitos integrados y otros dispositivos electrónicos de estado sólido.

La dureza de los zafiros, también se presta para cortar y pulir herramientas.

Pueden molerse fácilmente en polvos gruesos que pueden ser perfectos para papel de lija y herramientas de pulido y compuestos.

Zafiros sintéticos

Los zafiros sintéticos se crearon por primera vez en 1902 a partir de un proceso inventado por el químico francés Auguste Verneuil.

Este proceso consiste en tomar polvo de alúmina fina y fundirlo en una llama de gas detonante.

La alúmina se deposita lentamente en forma de lágrima de material de zafiro.

Los zafiros sintéticos son casi idénticos en apariencia y propiedades a los zafiros naturales.

Estas piedras varían en precio, pero se utilizan con frecuencia en la joyería menos costosa.

Hoy en día, los zafiros artificiales son tan buenos, que se necesita un experto para diferenciar los naturales de las variedades sintéticas.

Recomendaciones Generales

¿Ya estás preparado para comprar un zafiro?

Recuerda siempre que tus ojos son los mejores certificados de calidad.

Observa  la belleza de la piedra

Recuerda que el color es el factor más importante al comprar un zafiro.

No corras el riesgo de realizar la inversión sin antes asesorarte bien sobre el tono, y la saturación real de la joya.

Con lo que ya has leído estás preparado para lanzarte a la mágica aventura de una joya con esta cautivante piedra preciosa.

Conclusión

Tienes en tus manos una buena cantidad de información acerca de esta hermosa gema.

Solo te resta, diseñar ese anillo que tu persona amada está esperando.

Para regalo de aniversario, como anillo de compromiso o sortija de bodas.

Solo o acompañado de Diamantes.

Para esa ocasión deseada o para capricho personal.

El zafiro, combina perfecto con todos los estilos.

¡Manos a la obra!