Plata

La plata (Ag), es un elemento químico. Un metal de transición blanco, brillante, blando, dúctil y maleable.

Se encuentra en la naturaleza formando parte de distintos minerales (generalmente en forma de sulfuro) o, como plata libre.

La mayor parte de su producción se obtiene como subproducto del tratamiento de las minas de cobre, zinc, plomo y oro.

 

Etimología

Su nombre es una evolución de la palabra latina “platus (cf. chato), que significaba originalmente “plano” y posteriormente “lámina metálica”.

En las lenguas romances de la Península Ibérica el término específico referencia al metal: en  catalán, aragonés y castellano “plata” y, en gallego y portugués “prata”.

El símbolo químico de la plata, ‘Ag, deriva del latín “argentum, que significa brillante, luminoso.

 

Propiedades generales

La plata es un metal muy dúctil y maleable, algo más duro que el oro, y presenta un brillo blanco metálico susceptible al pulimento.

Se mantiene en agua y aire, si bien su superficie se empaña en presencia de ozono, sulfuro de hidrógeno o aire con azufre.

Posee la más alta conductividad eléctrica y conductividad térmica de todos los metales, pero su mayor precio ha impedido que se utilice de forma masiva en aplicaciones eléctricas.

La plata pura también presenta el color más blanco y el mayor índice de reflexión.

 

Un poco de historia

Es uno de los metales de uso más común y de mayor historia.

Su descubrimiento data de la antigüedad, figurando en relatos mitológicos de diferentes culturas, desde la Biblia a las historias folclóricas asiáticas de más de 4000 años atrás.

La humanidad tiene conocimiento de este elemento desde tiempos remotos e incluso existe evidencia de que en Asia ya se usaba hace más de 4 milenios.

En aquella época, el descubrimiento de un metal raro y poco frecuente, de color blanco, brillo imperecedero e insensible al fuego que otros metales derretía provocó tal asombro que se le atribuyeron singulares propiedades, de las que los demás metales, salvo el oro, carecían. 

Se creía de ambos, que eran regalos de la naturaleza, formados uno por el influjo de la Luna, y el otro por el del Sol.

La plata, como el resto de los metales, sirvió para la elaboración de armas de guerra y luego se empleó en la manufactura de utensilios y ornamentos, de donde se extendió al comercio al acuñarse las primeras monedas de plata y llegando a constituir la base del sistema monetario de muchos países.

 

Plata de ley

La plata en su estado natural es un metal muy maleable o blando y se requiere mezclarlo con otras aleaciones para darle una mayor resistencia.

Para que un objeto de plata pueda ser comercializado en los mercados internacionales deberá alcanzar alguna de las leyes siguientes:

Plata: 999, 950, 925, 800.

Por lo general, en las joyerías se comercializan prendas de plata de ley 925.

Esto significa que la prenda contiene un 92.5% de plata y un 7.5% de alguna aleación.

 

¿Por qué las aleaciones en el Oro y la Plata?

Tanto el oro como la Plata son ideales para las aleaciones porque son muy blandos y maleables para su uso, principalmente, en joyería.

La dureza no sólo se refiere a que el metal sea duro o blando, sino también a otras características como el rayado, la penetración, la abrasión o, la cortadura.

La escala ideada por el geólogo Friedrich Mohs mide la dureza de los minerales basándose en el principio de que un mineral podrá rayar a otros más blandos, pero no lo contrario.

 

En el caso de los metales preciosos, y en concreto del oro y la plata, esto es importante porque puros tienen una dureza muy baja.

El oro, de 2,5 y la plata de 3, es decir, que podrían rayarse con una uña o usando una simple moneda de cobre, haciendo, por lo tanto poco útil su uso.

Por esto, se utilizan aleaciones en ambos metales preciosos. Y de aquí, la importancia de la pureza.

En el caso de la plata entregable, se exige una pureza mínima para la entrega física de 999 Milésimas. 

 

Color de la Plata

La Plata es de color plateado o gris claro. Y se espera que tenga brillo metálico.

 

El uso de la Plata en Joyería

Junto con el oro y el platino, la plata es uno de los metales más utilizados en joyería para dar el toque perfecto de distinción, belleza y, glamour a la pieza diseñada y luego confeccionada.

por supuesto que la aleación con la que se haya elaborado la joya incidirá en la durabilidad, en los costos y en su apariencia.

Para la industria de la joyería trabajar con Plata, uno de los tres metales preciosos, representa una ventaja ya que los metales básicos tienden a corroerse y oxidarse con facilidad; en cambio los metales nobles poseen un brillo de alta superficie y son resistentes a los procesos corrosivos.

La plata es un material muy sencillo para trabajar y las piezas que se comercializan son de precio mucho más accesible que las de oro o platino, representando una inversión a largo plazo para quien las compra.

La plata al igual que el oro también es blanda por lo que debe mezclarse con otros metales. Generalmente se combina con el cobre.

Si deseas adquirir joyas de plata real debes buscar el sello que indica el nivel de pureza del metal.

Las joyas de plata también tienen diferentes tipos o técnicas de elaboración, entre ellos: la plata esterlina (una mezcla de 92,5% de plata pura y 7,5% de cobre u otro metal), al igual que el oro, aquí también se utiliza el baño en plata, que resulta muy frágil y se desvanece con facilidad.

 

Precio de la Plata

Al igual que el precio del oro, el precio de la plata fluctúa durante las 24 horas del día a lo largo de todo el año.

Existe, sin embargo, lo que se llama el precio “Fixing” de la plata, precio que se fija una vez cada día, de lunes a viernes laborables, en la London Bullion Market Association (LBMA)

 

Invertir en Plata

El precio de la plata está vagamente relacionado con el precio del oro y, su vínculo, aunque no de manera oficial, puede reconstruirse de manera histórica.

Cuando hay demanda de metales preciosos, la plata siempre ha sido uno de los más codiciados y, dado que su precio es notablemente más bajo que el del oro, lleva incluso el sobrenombre de “oro del hombre común”.

La inversión en plata, independientemente de la inversión en oro, es de gran interés ya que su importancia y su peso en el ámbito de los metales son completamente distintos a los del metal dorado.

Además, su ámbito y áreas de aplicación son también muy diferentes, por consecuencia, a la hora de la verdad, no es solo el pequeño inversor es el que muestra claramente su interés por el metal de la luna, si no que también lo hace el gran inversionista.

 

¿Por qué se deslustra o se oxida la plata?

El almacenaje durante un período de tiempo extenso produce un deslustre en la joya de plata.

El contacto con materiales como la goma es también un causante del deslustre.

Ingerir un medicamento que produzca un cambio en el ph de la piel también puede causar que la joya de plata pierda su brillo.

 

¿Cómo evitar el deslustre de las joyas de plata?

Mantener brillantes y hermosas las joyas de plata no es complicado pero tiene sus secretos.

Lee a continuación esta serie de concejos que te serán muy útiles:

  • Guárdala siempre en un lugar fresco, seco que sea preferiblemente hermético, para evitar la oxidación.
  • No la expongas a agentes corrosivos como el: cloro, grasa, sudor, perfume, agentes alcalinos, ni a la salinidad.
  • Evita la exposición directa de la joya de plata a la luz artificial o a la luz del sol por largos períodos de tiempo.
  • No la guardes directamente en contacto con la madera, esta a menudo contiene ácidos que pueden afectar la superficie de la plata.
  • Límpiala con relativa frecuencia para mantener su brillo y belleza. No utilices crema dental ya que es abrasiva. Toda la joyería se limpia muy bien si se sumerge por diez minutos en agua tibia jabonosa. Se puede frotar con un cepillo suave para remover la suciedad. Finalmente, sécala con un paño absorbente.

Sugerencia: El paño debe estar completamente seco antes de utilizarlo. Obtendrás instantáneamente un brillante esplendor.

 

Aplicaciones

Aproximadamente el 70% de la producción mundial de plata se utiliza con fines industriales, y el 30%, con fines monetarios; buena parte de este metal se emplea en orfebrería, pero sus usos más importantes se dan en la industria fotográfica y química.

Se la utiliza para la construcción de armas blancas (espadas, lanzas, cuchillos), eyoduro de plata se ha utilizado también para producir lluvia artificial, eelectrónica, por su elevada conductividad es empleada cada vez más, por ejemplo, en los contactos de circuitos integrados y teclados de ordenador y, en la fabricación de espejos de gran reflectividad, entre otras cosas.

La plata se ha empleado para fabricar monedas desde 700 a. C., inicialmente con electrum, aleación natural de oro y plata, y más tarde de plata pura.

 

Incidencia sobre los organismos vivos

Si bien la plata no es tóxica, sí lo son sus sales, de hecho, puede utilizarse como germicida.

Los compuestos que contienen plata pueden ser absorbidos por el sistema circulatorio y depositarse en diversos tejidos provocando argiria, afección consistente en la coloración grisácea de piel y mucosas, que no es dañina.

Adicionalmente puede causar enrojecimiento de ojos o, irritación en la piel, entre otras cosas.

 

Consideraciones Generales

Como habrás podido ver, la plata ha sido el metal base para varios artículos de diferentes usos, sin embargo, en la actualidad el uso más común es la confección y diseño de joyas.

La plata, recibe otros tipos de nombres según su composición y lo han establecido diferentes leyes internacionales, como por ejemplo, plata de ley 800, plata 900, plata 925 o plata 950.

La mínima ley recomendable para joyas de este material es la plata de 925.

Como en el oro, la plata también debe indicar su ley con un pequeño grabado que indique el número. Si no lo indica, lo más razonable es dudar de su autenticidad.

 

Conclusión

Los anillos de plata de compromiso como las argollas de matrimonio son muy buscadas, ya que además de bonitas y maleables, están enriquecidas por un millón de diseños y su precio es mucho más accesible que el de otros metales preciosos como el oro y el platino.

Si estás interesado en adquirir una joya de plata y aún tienes algunas dudas, recurre a una joyería de tu confianza, donde te orientarán y guiarán en adquirir el mejor producto.