Paladio

Resultado de imagen para paladio

El paladio (Pd), es un elemento químico.

Un metal de transición del grupo del platino, blando, dúctil, maleable y poco abundante.

Se parece químicamente al platino y se extrae de algunas minas de cobre y níquel.

El Paladio se presenta como la apuesta más alta entre los joyeros de medio mundo y esto se debe a que la joyería elaborada en este material tiene un asombroso parecido con la del platino y el oro blanco.

Tiene un  presupuesto muy accesible y no invade la belleza de otro material ya que el paladio es rico en brillo, color, calidad, durabilidad y accesibilidad.

Una joya de paladio siempre será una buena alternativa.

¿Me sigues en esta guía y te cuento un poco más?

 

Características

Este metal de color blanco no se oxida con el aire, y es el elemento del grupo del platino de menor densidad y menor punto de fusión.

Es blando y dúctil al templarlo, aumentando considerablemente su dureza y resistencia al trabajarlo en frío.

Otra característica que destaca del paladio es su alta dureza, específicamente un 12% más que el platino. Sin embargo, es 40% más liviano que su contraparte.

Esto representa un “Mejor precio” y uno de sus beneficios más competitivos. El precio de una joya, no solo depende de su diseño, sino también del peso del material que se haya empleado para su creación, por lo que el costo de una joya de paladio representa la cuarta parte de una joya de platino y la tercera parte del costo de una de oro.

El paladio es uno de los cuatro metales que tiene códigos en el estándar internacional ISO 4217 como XPD y 964. , los otros son: el oro, la plata y el platino.

 

Un poco de historia

El paladio, como el resto de los elementos del grupo del platino, ha sido usado desde la antigüedad, pues se tiene constancia de que los antiguos egipcios y las civilizaciones precolombinas ya lo valoraban como metal precioso.

Este metal raro y brillante de color blanco plateado fue redescubierto en 1803 por William Hyde Wollaston, durante la búsqueda del oro y, lleva el nombre del asteroide Palas, el cual recibe también su nombre de la diosa Palas o Atenea.

Wollaston disolvió mineral de platino en agua regia y neutralizó con hidróxido de sodio. Tras lograr la precipitación del platino con cloruro de amonio, añadió cianuro de mercurio, que forma el compuesto cianuro de paladio. Al calentar este último se obtiene paladio en estado metálico. Este método es la base de la obtención moderna del paladio

 

Pureza del Paladio

El paladio es un metal raro y puro.

Similar al platino, el paladio es utilizado como una aleación de 95% de pureza o 950. Como la plata y, se mezcla a menudo con oro para crear oro blanco.

Debido a su alto nivel de pureza, el paladio es hipo- alergénico.

 

Durabilidad y Versatilidad del Paladio

Entre sus características, la versatilidad o plasticidad del paladio les permite a los artesanos realizar auténticas obras de arte, siendo esta una de las principales propiedades que posee.

Otra de sus cualidades que se resalta es la durabilidad. El paladio es mucho más fuerte que el platino a pesar de ser un miembro de su grupo, esto garantiza a los amantes de la joyería que una pieza realizada en este metal podrá disfrutarse por mucho más tiempo y, a los artesanos les permite ornamentar y embellecer minuciosamente, con excelentes decoraciones, las bases destinadas a las piedras preciosas.

 

Color del Paladio

El brillante color plata-blanco del paladio, lo convierte en una atractiva opción para las joyas.

Más blanco que el platino, el paladio no necesita ser plateado en rodio u otras aleaciones.

Rara vez se opaca, garantizando que las joyas se mantengan luminosas y en buen estado.

 

Precio del Paladio

El paladio ofrece casi todos los brillantes atributos que el platino pero es bastante más accesible.

Debido a este precio razonable, ha crecido en popularidad. A la vez que se han sumado cientos de diseños con piedras preciosas para hacerlo más notorio aún.

 

Cuidado del Paladio

Para asegurar que el paladio conserve su lustre y brillo, asegúrate de mantenerlo en un lugar limpio y seguro.

Para su limpieza, basta con utilizar un producto limpiador de joyas comercial, que es seguro para el paladio, o lavar la pieza en agua jabonosa tibia.

Aquí te comparto algunos cuidados y recomendaciones para su mantenimiento:

  • No manipules maquillajes o lociones con anillos de paladio ya que tienden a crear una película sobre la joyería.
  • Si son de uso diario, asegúrate de limpiarlas al menos una vez a la semana. El polvo y la acumulación de suciedad pueden rayarlas si no se elimina de forma regular.
  • Evita el uso de su joyería de paladio a la cama, los cobertores y sábanas pueden rayar su superficie.
  • Quítate los anillos de paladio al realizar el trabajo manual o cualquier otra actividad que pueda rayar su superficie.

 

Aplicaciones

El paladio se ha utilizado como un metal precioso en joyería desde 1939, como una alternativa al platino u oro blanco. Esto se debe a sus propiedades de blancura natural, sin darle ninguna necesidad de rodio.

Es ligeramente más blanco, mucho más ligero y el 12 por ciento más duro que el platino.

También es muy útil en odontología, relojería, en las tiras reactivas para comprobar los niveles de azúcar en la sangre, en las bujías de los aviones y en la producción de instrumentos quirúrgicos y contactos eléctricos.

Se usa además, para hacer flautas traveseras profesionales. como en los productos básicos de metales preciosos.

 

Consideraciones generales

Este metal no requiere baños adicionales ni revestimientos, ya que por su atractivo brillo natural, color y calidad, su apariencia es excelente, además de ello no se empaña, característica que comparte con el brillante blanco.

La joyería elaborada en este material puede ser usada por todas las personas, sin importar su edad, ya que posee propiedades hipoalergénicas, que los convierte en la opción ideal para personas con una piel sensible.

La joyería de paladio es la elección perfecta para aquellos que quieren el aspecto de platino a un precio más bajo, más asequible.

Por otro lado, su peso es de la mitad peso de platino y más fuerte que el oro blanco, por lo que es una opción popular para los anillos de matrimonio.

 

Conclusión

Aunque las joyas son sinónimo de metales preciosos; y tanto el platino, como el oro y la plata predominan en la joyería, el paladio surge como una nueva opción, que promete convertirse en el metal de la joyería del futuro, gracias a sus diversas propiedades.

Si bien, fue usado en la antigüedad por diferentes civilizaciones, actualmente su alta demanda e inimaginables diseños representan un verdadero placer para todos los amantes de la joyería.

¿Pedirías matrimonio con una alianza de paladio?